Roscón relleno de crema pastelera (dukan. tolerado: maicena/leche en polvo)

5 likes 3 comments Recipe by Jose Luis Lopez

Roscón relleno de crema pastelera (Dukan. Tolerado: Maicena/Leche en polvo) of Jose Luis Lopez - Recipefy

Para el roscon
2 huevos grandes
8 cucharadas soperas de leche en polvo (no muy llenas)
4 cucharadas soperas de maizena (no muy llenas)
1/2 sobre de levadura Royal
la ralladura de medio limón
1 cucharada de café de aroma de azahar
unas gotas de aroma de mantequilla (opcional)
edulcorante al gusto, yo le puse 2 cucharadas soperas
unos granos de sal

Para la crema pastelera
1 vaso de leche desnatada
la cáscara de un limón
1 ramita de canela
6 caramelos solanos sin azucar (o aroma a caramelo)
1 cucharada sopera de edulcorante
1 huevo
1 cucharada sopera colmada de maizena

Prep. Time → 20 min

Cook Time → 30 min

1. Los ingredientes para la masa.

2. Vamos precalentando el horno, a 150 grados. Si sabéis por otras recetas que vuestro horno es de los que calienta mucho o si tiene ventilador, mejor ponedlo algo más bajo, entre 120 y 140 grados C (250 a 330 F, por si alguien tiene el horno en Farenheit)

3. Mezclamos todos los ingredientes. Sin más. Sólo dos recomendaciones: las cucharadas de maizena y leche que no vayan muy colmadas. Tampoco hace falta que sean rasas, rasas, pero mejor que no vayan muy llenas. Y los huevos, grandes.

4. Aromas: en la receta se incluyen el de aroma de azahar y el de mantequilla. El de azahar se encuentra en Carrefour, Alcampo y otros hipermercados bien surtidos. El de mantequilla hay que comprarlo en la tienda Dukan, Pattiwizz... Se puede sustituir por aroma de anis, semillas de cardamomo bien molidas (herbolario). Sed creativos.

5. Si al hacer la mezcla no coje todo el ingrediente seco, una clara más y andando. La masa va a quedar bastante espesa, de todas formas. No os extrañe, tiene que ser así.

6. Lo ideal es usar un molde de silicona con forma de rosca. Como yo no tenía, usé este de corona para flan, que tiene 25 cm de diámetro y un litro de capacidad . Lo unté con dos gotas de aceite usando los dedos para extenderlo bien. Se puede espolvorear un poquito de maizena y luego dar la vuelta al molde para que caiga el exceso. A mi con el aceite me llegó.
La otra opción si teneis un molde circular de silicona sin agujero, es poner un molde de los individuales de flan en el centro, o en su defecto un baso boca abajo. No estalla en el horno, teniendo un mínimo de precauciones, luego os pongo foto del roscón que hizo Marbear usando ese método y os doy más detalles.
Me costó repartir la masa, porque no es líquida sino bastante espesa. Así que fui echando cucharadas de la masa en el molde y luego alisé con la parte de atrás de la cuchara. Para terminar le dí un par de "tap, tap" golpeando el molde sobre la encimera, para acabar de nivelar la masa. Este es un truco para que suba de forma uniforme, así que no lo olvideis: un par de golpecitos, "tap, tap"

7. Tenía yo mis dudas de que una masa tan espesa fuese a subir. Pues ahí la tenéis con tan sólo 10 minutos de horno, bien hinchada y con la superficie quebrada, como tiene que ser. Ah, al parecer si se usa otra levadura en polvo que no sea la Royal no sube, tomad nota.
Cuando la superficie del roscón esté dorada (dorada, amarillita, no espereis a que se ponga tostada o se os pasará) y los bordes de la masa parezcan separarse un poquito de las paredes del molde, abrid el horno y pinchad con un palillo de madera. Si sale limpio, está listo.
La receta de Francisco Torres dice cocer 25 o 30 minutos. Yo os digo que la primera vez no le quitéis ojo de encima al roscón, especialmente desde el minuto 15. El mío estaba listo en 20 minutos exactos, si lo llego a dejar 5 minutos más se me quema.

8. Se deja en el molde hasta que enfríe. Yo como soy de pueblo, desmoldo los roscones a golpetazos: no os riáis, que es cierto. Una vez frío le dí la vuelta, molde y todo y le arreé un par de golpes secos al molde contra la encimera, "tap, tap". Se soltó por un lado, lo sujeté con la mano por si acaso, giré el molde y le dí otros dos "tap, tap" bien contundentes en el borde por donde aún no se había soltado. Y listo, roscón desmoldado.

9. Los ingredientes para la crema.

10. Empezamos por separar 2 o 3 cucharadas de leche fría, que mezclaremos con la maizena y el huevo batido, removiendo bien para que no queden grumos. Dejamos reservado.

11. El resto de la leche lo ponemos a hervir con la piel de limón y el palo de canela. Una vez que hierva retiramos la piel y la canela y añadimos los caramelos, removiendo hasta que se deshagan, unos 2 o 3 minutos. Para la foto yo lo puse todo junto, pero al remover me estorbaban la canela y la piel de limón y acabé salpicándolo todo. La siguiente vez lo hice como os cuento ahora y mucho mejor.

12. Añadimos la mezcla de leche, maizena y huevo y a batir. No dejéis de remover para que no se vaya la maizena al fondo y se queme.

13. Cuando espese apartamos del fuego, añadimos el edulcorante y removemos con brío hasta tener una crema suave, lisa y sin grumos (si os quedan grumos, batidora y listo) Dejamos que la crema enfríe un poco y estamos listos para rellenar el roscón.

14. Rellenando el roscon:
Tenemos el roscón desmoldado, a golpetazos o por medios más pacíficos, y ya frío. Sólo nos queda cortarlo a la mitad, mejor con un cuchillo con el borde serrado, de los de cortar pan.

15. Extendemos la crema pastelera sobre la mitad de abajo, cubrimos con la tapa y para hacer el efecto del azúcar glass, le ponemos un poco de sacarina o aspartamo en polvo (esto es opcional) Y ya está listo para comer. Repartidlo en al menos 3 días, por lo de los tolerados y los huevos, o aún mejor, compartidlo con otras dos personas

desserts, dukan, roscon March 01, 2012 08:43

Author Francisco Torres editado por Maria Xose

Matkow_reasonably_small-jpg No-user Https-fbcdn-profile-a-akamaihd-net-hprofile-ak-snc4-370008_738574646_45178164_n-jpg No-user 12918-gif_9062471_9030319
Matkow_reasonably_small-jpg
Miriam Gómez 10 years ago

Wow! que buena idea lo de los solanos... la verdad es que no encuentro el aroma de caramelo por ningun sitio... voy a probar tu idea! pq me encantan esos caramelos y siempre hay por casa ^^

Https-fbcdn-profile-a-akamaihd-net-hprofile-ak-snc4-369037_1379973022_1184891842_n-jpg
Jose Luis Lopez 10 years ago

Lo de usar caramelos solano de sustitutos es cosa de Maria Xose, que lleva mucho tiempo ya experimentando con la cocina :D

Https-fbcdn-profile-a-akamaihd-net-hprofile-ak-snc4-370008_738574646_45178164_n-jpg
Ana Isabel Rodrigo 10 years ago

tengo que probar ese roscon... pero a mi me dura seguro que para una semana, para 3 dias me parece muchisimo roscon.. je,je,je

Jose Luis Lopez
Https-fbcdn-profile-a-akamaihd-net-hprofile-ak-snc4-369037_1379973022_1184891842_n-jpg
45 years old
Spain